Análisis ZENTRO BASKET MADRID

César Morales nos analiza a nuestro próximo rival el Zentro Basket Madrid, de cara al encuentro que el Círculo Gijón Baloncesto, disputará este sábado en el Polideportivo Municipal Antonio Díaz Miguel a partir de las 20:30.

 

El Círculo Gijón Baloncesto regresa a la competición tras el aplazamiento del último encuentro ante el C.B. Marbella como consecuencia del positivo por COVID-19 en la plantilla marbellí.
En idéntica circunstancia se encuentra nuestro rival, el Zentro Basket Madrid, que por el positivo de seis componentes del Enerdrink UDEA Algeciras se tuvo que aplazar el partido en cancha algecireña.
El Círculo Gijón Baloncesto, de esta forma, afronta su segundo desplazamiento consecutivo tras el realizado a la cancha del Aquimisa Carbajosa que se saldó con derrota 70-66.

El Zentro Basket Madrid, es un equipo con tan sólo 8 años de existencia, localizado en el Barrio de Ventilla, cuya cancha de juego es el Polideportivo Municipal Antonio Díaz Miguel. Esta temporada es su debut en LEB Plata tras aceptar una plaza por invitación de la FEB. Es un club que cuenta con una Academia de Formación y una Residencia con 23 jugadores.

El Zentro Basket Madrid tuvo un histórico debut en LEB Plata logrando una contundente victoria ante su afición frente al NCS Alcobendas (93-66). Vincent Gielen (16 puntos; 5 rebotes), Agustín Barreiro (14 puntos; 5 rebotes) y Pedro García (12 puntos; 6 rebotes) lideraron al ZBK Madrid a la victoria. Además se produjo el debut de Amadou Doumbia (2.09 m.) con 14 años y en la víspera de su 15º cumpleaños.

El proyecto deportivo del Zentro Basket Madrid para su primera temporada en LEB Plata se configuró en base a tres fichajes (Agustín Barreiro, Ignacio Ballespin, Gonçalo Pereira) y la continuidad de Pablo Pérez, Isma Herrero, Erik Persson, Nacho Rodríguez, Pedro García, Guillermo Bastante, Adrián Sánchez y Vincent Gielen.

Los bases del Zentro Basket Madrid son Pablo Pérez e Ismael Herrero.
Pablo Pérez (4 puntos; 4 rebotes; 3 asistencias), base de 23 años y 1.82 m., cumple su tercera temporada con el ZBK Madrid.
Ismael Herrero (2 puntos; 3 rebotes; 3 asistencias), base de 24 años y 1.88 m.,
al igual que Pablo Pérez, cumple su tercera temporada con el ZBK Madrid.
Erik Persson e Ignacio Ballespín configuran la posición de escolta del Zentro Basket Madrid.

Erik Persson (9 puntos; 1 rebote), escolta sueco de 19 años y 1.90 m., cumple su tercera temporada en el ZBK Madrid al que llegó procedente del Helsingborg Basket donde militó durante dos temporadas, destacando en 2015/2016 donde
promedió 17.1 ppp.
Ignacio Ballespín (4 puntos; 3 rebotes), escolta de 22 años y 1.94 m., recaló en el ZBK Madrid tras empezar la pasada temporada en las filas del Melilla Baloncesto (LEB Oro) hasta principios del mes de octubre, para posteriormente recalar en el JAFEP Fundación GlobalCaja La Roda (LEB Plata). Formado en las categorías inferiores del C.B. Alcobendas para a continuación ingresar en la cantera del Real Madrid. Ignacio Ballespín se proclamó campeón de la Euroliga Junior 2014/2015 dentro de un equipo donde figuraban Luka Doncic, Jonathan Barreiro, Santi Yusta y Felipe dos Anjos. La pasada temporada debutó en LEB Oro con el Melilla baloncesto, pero abandonó el conjunto norteafricano a principios del mes de octubre, para posteriormente recalar en el JAFEP
Fundación GlobalCaja La Roda (LEB Plata).

El Zentro Basket Madrid cuenta con una tripleta en la posición de alero formada por Agustín Barreiro, Pedro García y Nacho Rodríguez.
Agustín Barreiro (14 puntos; 5 rebotes), alero argentino de 21 años y 2.02 m., procedente del Hispano Americano de Río Gallegos donde militó en calidad de cedido por Boca Juniors. La pasada campaña Barreiro promedió 7.4 ppp; 6.3 rpp. Su fichaje por ZBK Madrid, no estuvo exento de polémica, puesto que Boca Juniors reclamó sus derechos aduciendo que tenía contrato en vigor con el cuadro xeneize.
Pedro García (12 puntos; 6 rebotes), alero de 22 años y 2.02 m., cumple su tercera temporada con el Zentro Basket Madrid. Formado en la cantera del Estudiantes y Real Canoe. En la temporada 2018/2019 sufrió una rotura de peroné.
Nacho Rodríguez (8 puntos; 5 rebotes), alero de 26 años y 2.00 m., segunda
temporada en el Zentro Basket Madrid. En la temporada 2015/2016, Nacho Rodríguez, debutó en LEB Plata con el Carrefour “El Bulevar” de Ávila, permaneciendo en el conjunto abulense hasta principios de enero de 2016 donde recaló en el Movistar Estudiantes (EBA). Finalizado su etapa con el filial colegial, las tres siguientes temporadas, militó en Liga EBA con Novum Energy Liceo Francés (2017/2018), Estudio C.D. (2018/2019) y Zentro Basket Madrid (2019/2020).

La posición de ala-pívot del Zentro Basket Madrid está formada por Gonçalo Pereira y Guillermo Bastante.
Gonçalo Pereira (8 puntos; 2 rebotes), ala-pívot portugués de 22 años y 2.03
m., procedente del Benfica donde militó las tres últimas temporadas.
Guillermo Bastante (7 puntos; 6 rebotes), ala-pívot de 22 años y 2.01 m., desde la temporada 2018/2019 en el Zentro Basket Madrid, con la excepción de que la pasada temporada la inició en el JAFEP Fundación GlobalCaja La Roda (LEB Plata), avalado por su buena campaña anterior con el ZBK Madrid, pero su etapa en el conjunto rodeño finalizó a finales del mes de enero de este año, para regresar al Zentro Basket Madrid.

Vincent Gielen y Adrián Sánchez forman la pareja de pívots del Zentro Basket Madrid al que se unió en la primera jornada Amadou Doumbia.
Vincent Gielen (16 puntos; 5 rebotes), pívot belga de 20 años y 2.08 m., es el jugador franquicia del Zentro Basket Madrid. En Bélgica jugó en el Telenet Giants Antwerp, dos temporadas (2016/2017; 2017/2018) con el equipo B y en la campaña 2018/2019 combinándolo con el primer equipo. Su llegada al Zentro Basket Madrid se produjo la pasada temporada en Liga EBA promediando 12.9 ppp; 5.9 rpp. Esta temporada en el único encuentro disputado ante el NCS Alcobendas fue el líder del ZBK Madrid con 16 puntos; 5
rebotes.
Adrián Sánchez (5 puntos; 1 rebote), pívot de 19 años y 2.04 m., tercera temporada en el Zentro Basket Madrid. Su llegada al ZBK Madrid se produjo desde el Colegio Brains.

Amadou Doumbia (2 puntos; 2 rebotes), pívot de Mali de 15 años y 2.09 m. con una envergadura de 2.17 m. Debutó con el ZBK Madrid en la primera jornada, la víspera de cumplir 15 años. Su llegada a Madrid se produjo con 12 años con una impresionante historia personal. Doumbia probó en la cantera del Real Madrid pero unos problemas burocráticos impidieron su incorporación a la cantera merengue. Fernando Reborio del Zentro Basket Madrid fue el gran artífice para que Amadou Doumbia regresara a España y para lograrlo fue a buscarlo hasta Mali. Doumbia participó con el Montakit Fuenlabrada en las ediciones de la MiniCopa Endesa 2018 y 2019. De aprendiz de pintor a estar cursando 3o de ESO para una estrella emergente que milita en el Zentro Basket Madrid.
El Zentro Basket Madrid está dirigido por Alonso de Madariaga que fue Director de Cantera del Real Madrid de 2005 a 2009.
El Zentro Basket Madrid en su temporada de debut en LEB Plata, destaca por ser un proyecto dirigido a la formación de jugadores, la juventud es la seña de identidad del conjunto madrileño, con una media de edad de 23.4 años incluyendo a Doumbia. Su jugador más veterano es Nacho Rodríguez con 26 años.

Las principales amenazas del Zentro Basket Madrid podrán venir en las figuras de Vincent Gielen, Agustín Barreiro, Pedro García y Gonçalo Pereira.
Juventud (Zentro Basket Madrid) vs Experiencia (Círculo Gijón Baloncesto) por aquí estará una de las claves del encuentro.

El Círculo Gijón Baloncesto afronta este segundo encuentro de la temporada con el refuerzo de Alejandro Rodríguez (Liberbank Oviedo Baloncesto), que recala en calidad de cedido en el conjunto de Nacho Galán. De esta forma el conjunto gijonés amplia su rotación, y se guarda la opción de realizar otro fichaje en función de cómo vaya la competición y la crisis sanitaria.